13 de abril de 2007



NADA
CARMEN LAFORET
DESTINO

ARGUMENTO:
Andrea, una jovencita, llega a Barcelona para entrar en la Universidad, se aloja en casa de unos familiares que constituyen una familia un tanto disfuncional, con unos componentes extraños llenos de manías y complejos. Todo esto ocurre en la época de posguerra, con el ambiente que eso representa. Se nos presentas dos mundos diferentes que acaban convergiendo en un final dramático.

AUTOR:
Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921, a los dos años su familia se trasladó a Canarias donde residió hasta los dieciocho. Después regresó a Barcelona donde estudió. Años después se traslada a Madrid donde se casa y
Con esta novela gana, en 1944, la primera edición del premio Nadal con lo que se convierte en una revelación dentro del panorama de la posguerra española, donde no abundaban las escritoras.
Posteriormente escribió otras novelas como: La isla y los demonios, La llamada y La mujer nueva, con esta última ganó el Premio Menorca.
Durante muchos años permaneció olvidada y es recientemente que sus novelas vuelven a ser conocidas y resulta un descubrimiento para muchos jóvenes.

CRÍTICA (Más bien opinión):
Una novela dura, que refleja bastante el ambiente de la Barcelona de posguerra. Constituyó, en su momento, un revulsivo en la literatura de moda por su dureza y el tratamiento de los personajes.
Muchos de ellos son personajes atormentados por su pasado o por complejos, lo que hace aumentar el dramatismo.
La protagonista, Andrea, parece, en ocasiones, un personaje que se deja llevar por la acción de la novela sin que parezca tener voluntad propia, hasta el final en que decide encauzar su vida por otros derroteros diferentes a los que hasta entonces se le presentaban.
Fue comparada con Cumbres Borrascosas, pero me parece excesiva esta comparación. Es cierto que hay personajes y situaciones que nos pueden recordar aquella novela, pero solo son rasgos ligeros.
La novela es muy buena y resulta sorprendente, aunque a veces, el ambiente opresivo de la vida familiar de Andrea, nos lleve a no desear continuar. Pero vale la pena hacerlo y acabar con esta obra que les resultará interesante por su fuerza dramática.
La recomiendo bastante y espero que le lleve a descubrir esta escritora un poco olvidada, pero que, con su buen hacer, consigue que sus novelas no hayan perdido un ápice de intensidad e interés.

No hay comentarios: