2 de abril de 2007


GATOS SIN FRONTERAS
ANTONIO BURGOS
LAESFERA DE LOS LIBROS


ARGUMENTO:
Hoy no les hablo de una novela sino de un libro biográfico, pero no de un personaje cualquiera, sino de un gato. Es el gato que un buen día encontró la mujer del autor y que desde entonces es un apasionado y rendido admirador de los felinos.
En el libro explica como lo encontraron y como a partir de entonces ha ido investigando sobre la psicología de los gatos. Nos habla de sus costumbres, su historia y muchas anécdotas sobre famosos dueños de gatos.

AUTOR:
Antonio Burgos es un conocido periodista y articulista sevillano. Ha trabajado para ABC, ¡Hola! Y El Mundo entre otros. Gran defensor de Andalucía, su cultura y tradición.
Existen publicados varios libros suyos que abarcan diversas temáticas, como recopilaciones de artículos suyos y otros géneros.
Entre ellos se encuentran: “Las cabañuelas de Agosto”, “Mirando al mar soñé”, Jazmines en el ojal”, Artículos de lujo”, el que hoy les comento y una especie de continuación llamado “Alegatos de los gatos”.
No me duele reconocer que hasta que vi este libro desconocía a este autor, pero a partir de él me confieso un admirador suyo, no solo por lo bien que escribe, sino, también, por ese amor que demuestra por su felino Remo.

CRÍTICA (Más bien opinión):
Es un libro que gustará, principalmente, a los amantes de los animales y sobretodo de los gatos, entre los cuales me incluyo. Está escrito con un fino humor y un gran amor por esos animalitos. No existen muchos libros sobre gatos, al menos no tantos como sobre perros, pero es que a los pobrecitos siempre les ha acompañado una cierta leyenda negra, no se le ha perdonado nunca que no sean tan sumisos como los perros, pero sus cualidades superan de mucho a de los cánidos.
A mi me ha gustado mucho, claro que me gustan los gatos y eso lo hace aún mejor. Pero aunque a ustedes no les gusten y prefieran otros animales como los perros, también les gustará, porqué encontrarán en él un inmenso amor por los animales y una gran curiosidad por conocer todo aquello relacionado con el tema. Incluso, si no les gustan los animales de compañía, les gustará y hasta, ojala, les de ganas de tener uno. Si este fuera el caso y quisieran un perro o un gato, no se dejen llevar por las razas o pedigrís y vayan a un refugio, allí encontrarán, desgraciadamente, muchos animales abandonados por dueños sin corazón y que les estarán mucho más agradecidos que esos otros pobres que pasan sus primeros meses encerrados en jaulas de cristal y que, cuando no son vendidos, acaban sacrificados para no bajar el precio de la raza.
A destacar la colección de aforismos que sobre los gatos recoge el autor y de los que destacaría dos:
“Dios también hizo al hombre para servir a los gatos” y otro, que abre el libro, de Aldous Huxley: “Si quieres escribir sobre humanos, lo mejor que puedes tener en casa es un gato”.
Permítanme añadir un tercero que acabo de recordar y que oí un día en un documental de National Geographic: “Dios hizo al gato para que el hombre pudiera acariciar al tigre”.

No hay comentarios: