22 de abril de 2007

LA PUERTA
MAGDA SZABÓ

MONDADORI

ARGUMENTO:
Es la historia de una escritora húngara que al trasladarse de casa y debido a su trabajo como tal, no tiene tiempo de hacer las cosas de casa y contrata a una señora para hacerlas.
Esta señora es todo un carácter muy especial, con unas ideas sobre muchos temas muy sólidas y que no para de enfrentarse a quien sea por ellas.
Toda la historia gira alrededor, principalmente, de esos dos personajes y de cómo sus relaciones van avanzando y retrocediendo hasta llegar a un entendimiento casi completo, pero que, por diferentes motivos, acaba trágicamente.

AUTOR:
Magda Szabó (1917) es una escritora húngara, como el personaje de la novela que seguramente recoge muchos datos autobiográficos. Empezó a escribir en el periodo de entreguerras, pero no publicó sus primeras obras hasta después de la segunda guerra mundial. Sin embargo a partir de 1948, por razones políticas, es apartada de la vida pública, sus obras retiradas e incluso, como muchos otros escritores de esa época, se le prohíbe escribir.
Una vez acabada esa época trágica en su país, es reconocida con la gran escritora que es y sus obras vuelven a aparecer, alcanzando gran resonancia en Europa. “La puerta” (1987) es la primera obra que nos llega de esta autora.

CRÍTICA (Más bien opinión):
Es un libro maravilloso, como otros escritores del mismo origen (Sandor Marai; Deszo Kostolanyi) es más una novela de personajes que no de situaciones.
No son muchos los personajes que aparecen y los dos protagonistas llevan el peso de la novela.
Es una novela que nos habla de las difíciles relaciones entre las personas, de cómo, muchas veces, estamos condicionados por nuestros referentes y que hacen que no sepamos juzgar a los demás con ecuanimidad.
Habla también del enfrentamiento entre dos culturas, la campesina y la urbana, y de cómo se influyen una en la otra. Habla también de las dificultades de los escritores e intelectuales durante la época estalinista y pro-soviética en Hungría y sus consecuencias.
En sus primeras páginas conocemos el trágico final de la criada, Emerence, pero ese conocimiento no nos resta intensidad a la lectura, sino más bien al contrario, hace que queramos saber como se ha llegado a él y como está matizado.
El otro eje de la novela es la interrelación entre los diferentes acontecimientos de nuestra vida y como eso nos condiciona y nos marca en nuestros actos posteriormente.
Presten atención a los detalles, pues, en ocasiones, conductas de algunos personajes que, en un primer momento, nos parecen raras, se explican más tarde a partir de recuerdos o confesiones.
De los libros que hasta ahora les he explicado es el que más me ha gustado, léanlo y verán porqué.
Su lectura les apasionará.

No hay comentarios: