13 de agosto de 2009


CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
GEORGE R.R. MARTIN
GIGAMESH
ARGUMENTO
: No les hablaré de un libro, sino de una saga, una “novela río” donde las haya. Van ya editados, en España, cuatro tomos de unas 800 páginas cada uno, el quinto esta editado en USA, pero aquí no y el autor no ha puesto punto final a la saga.
La obra es del denostado género de “fantasía heroica”, así llamado por la aparición de uno o varios héroes, donde, a veces, aparece la magia y que, por lo general, acostumbran a pasar en épocas remotas, no sé sabe si de una tierra ancestral o algún otro planeta remoto.
Este género no es muy apreciado en nuestro país, pero en Estados Unidos y otros goza de gran consideración y adeptos. Y uno que es muy suyo no le gustaba el género, pues lo encontraba algo infantil y burdo, que lo hay, pero leí una saga que me fue muy recomendada: “La saga del vatídico” y me gusto mucho, pero no me animó a otras aventuras lectoras. Cuando apareció está también me fue muy recomendada, además su autor era muy conocido por mí, si bien en el campo de la buena ciencia ficción.
Así pues que me dejé llevar, empecé a leerla y me cautivo, el problema es que la editorial es pequeña, básicamente solo hace libros de ciencia ficción y estos ahora, además el número de compradores no es muy alto. Poco a poco fueron apareciendo los cuatro primeros y ahora hace tiempo que espero el quinto y espero que lo editen, pues, como es normal en estas sagas, cada tomo te deja pendiente del siguiente para ver que ocurre con los personajes.
Después de esta larga introducción veamos el argumento: Un planeta vaya a saber donde, pero donde sus habitantes viven en una época medieval y donde existen diferentes reinos. Uno de ellos predomina gracias a las conquistas de su rey, pero este muere y se desata toda una tormenta de sucesos que desembocan en una guerra y en diferentes situaciones.
Además de saga y novela río, podemos decir que es una novela coral, ya que el número de personajes es sumamente amplio. Existen unos personajes principales que, ya en el primer tomo, desaparecen y muchos otros relacionados con estos, que son los que vamos viendo en los siguientes tomos. Muchos secundarios, que si bien en los primeros tomos no revisten mucha importancia ni largas apariciones, tienen su momento en el cuarto, dedicado todo él a esos personajes y con fugaces apariciones de los más relevantes. Es buena la idea y permite alargar la serie. Como les decía la novela engancha.
AUTOR: George R. R. Martin nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey, EE.UU.). Se licenció en periodismo en 1970 y publicó su primera novela “Muerte de la luz” en 1977. Gracias al éxito de esta novela se dedica a la escritura exclusivamente. Escribe otras novelas de ciencia ficción que le reportaron mucho éxito, como “Canción para Lya”, "Los viajes de Turf” y otras más, también fantasía y terror. Durante un tiempo dejó la escritura y se dedicó a la producción de guiones para series televisivas. Finalmente regresó a la escritura con este novelón aún inacabado.
Los cuatro tomos editados son:
Juego de tronos
Choque de reyes
Tormentas de espadas
Festín de cuervos
CRÍTICA: A pesar del poco éxito del género, de lo largos que son los tomos (La tercera parte se editó en dos tomos para facilitar su lectura, si bien se vendían juntos.) es una novela fascinante, reconocida mundialmente como obra maestra y no puedo más que recomendarla. Es distraída y amena, sin complicaciones y llena de acción. Atrévanse, además recientemente empezó a salir en formato bolsillo, si bien dividiendo los tomos para hacerlos manejables en ese tipo de edición.

Con este y después de un intervalo demasiado largo, acabo la relación de parte de los libros leídos en el 2007. Ya han visto las recapitulaciones de los libros del 2008 y esos son los que empezaré a relatarles próximamente.
Anímense a leer, aprovechen el verano y comiencen, por ejemplo con esta saga o con la de Millenium, que en su momento veremos. Hasta la próxima y recuerden que leer es importante, para ustedes y para el bolsillo de mucha gente.

No hay comentarios: