17 de septiembre de 2007

LA HERMANA
SÁNDOR MÁRAI
SALAMANDRA


ARGUMENTO: En esta nueva novela de Márai, nueva en cuanto a edición no a escritura, encontramos dos argumentos: Uno es un relato largo sobre un suceso que ocurre al narrador de la novela y una segunda parte, la novela propiamente dicha, donde uno de los personajes que aparece poco en el primer relato envía al narrador una biografía.
En ella se explica como el autor de esa biografía, un músico celebre, explica los pormenores de una enfermedad que le ha alejado de la interpretación y todo el duro proceso de su curación. Curación que no es total y que le impide retomar su carrera de pianista.
AUTOR: Sándor Márai fue un gran escritor centroeuropeo muyvalorado en su momento y que luego cayó en el olvido y recientemente ha sido recuperado con el éxito que se merece.
Esta novela es típica de este escritor, pocos personajes, muy bien definidos y escrita casi como un guión teatral.
No quiero extenderme mucho sobre este autor, pues ya José en su diario publicó un artículo sobre él.
Baste decir que merece mucho la pena leer sus obras, pues todas son de una gran calidad. No han sido editadas en orden cronológico de escritura por el autor y esta lo fue después de “El último encuentro”, primera novela que apareció en castellano y que para mí la mejor de todas
CRÍTICA: Es una novela muy bien escrita y como ya he comentado reúne todos los elementos característicos del autor: una definición completa de los personajes, un ritmo adecuado a los acontecimientos que se relatan y sin buscar efectos extraños o artificiosos.
Es un estudio perfecto de lo que siente el hombre ante una grave enfermedad y los planteamientos que de esa crisis se derivan, así como un repaso de posturas anteriores.
Nunca me cansaré de recomendar a este autor y me alegro que, poco a poco, vayan apareciendo sus obras.
Lean todo lo que puedan, es difícil encontrar novelas malas, aunque las hay y si bien la calidad de un autor no garantiza que sus obras serán siempre buenas, hay algunos autores que si lo hacen y este es uno de ellos.

No hay comentarios: